BORENIA,
HIJA DEL REY MÉDULO
(Siglo I Aprox.)
Bio
Esta es otra versión de la xana del lago de Carucedo, recogida en Las Leyendas de León. Las Médulas, gobernadas por el rey Médulo, era un pacífico reino que acogió a los romanos y firmó un pacto con su comandante Publio Carisio. Éste empezó a galantear a Borenia, la hermosa hija del rey, aunque los astures le parecían unos bárbaros.
Borenia fue cortejada por el romano, que aparentaba buenas intenciones, pero cuando Médulo le regaló un torque hecho de pepitas de oro y le confesó las riquezas de sus montañas, Carisio desapareció. Más tarde, regresó con los soldados y asoló el pueblo en una cruenta batalla.
Corría el año 19 a.C., y romanos y astures mantuvieron un largo y fuerte enfrentamiento por el control de las tierras de El Bierzo.
Borenia, dividida entre la angustia por su pueblo y la rabia por la traición, suplicó la muerte a los dioses que desataron una gran riada. El victorioso campamento romano fue arrasado, el valle se convirtió en el lago Carucedo y Borenia en la xana del lago que peina sus rubios cabellos el día de San Juan.