CARMEN
LAFORET DÍAZ
(1921-2004)
Bio
Carmen Laforet fue una escritora y filósofa nacida en Barcelona. Ganadora de la primera edición del Premio Nadal en 1944 con su obra Nada. La prensa nacional la calificó de «revelación literaria», siendo reimpreso hasta tres veces en el mismo año de su publicación.
Su familia se trasladó a Gran Canaria cuando tenía dos años y allí transcurrió su infancia y adolescencia. La muerte de su madre y la posterior boda de su padre con “una odiosa madrastra” marcaron su vida.
La obra de Carmen Laforet no fue muy extensa, pero reflejó sentimientos contradictorios y también recogió los cambios sociales del país con la dictadura. Hay que destacar que la intriga y el misterio aparecen a menudo en sus libros, lo que la convierte en precursora de la novela policiaca en España. Se sintió atacada en el panorama literario por rivalidades y envidias, llegando a considerarse “enemiga de todos”. Además de Nada, publicó La isla y los demonios (1950) ambientada en Canarias; La mujer nueva (1955), La insolación (1963), Al volver la esquina (2004), que vio la luz el mismo año de su muerte y varias novelas cortas.