CATALINA
DE LANCASTER
(1373-1418)
Bio
Catalina de Lancaster fue princesa de Asturias y reina consorte de Castilla. Era nieta del depuesto rey Pedro I de Castilla y del rey Eduardo III de Inglaterra. Para más señas, era la abuela de una de las reinas más conocidas de la historia de nuestro país, Isabel la Católica. Fue esposa de Enrique III de Trastámara, hasta su fallecimiento.
Posteriormente, sería corregente del reino durante nueve años, junto a su cuñado Fernando de Antequera y, finalmente, pasaría a ser la única regente durante la minoría de edad de Juan II. Durante la regencia, participó activamente en la política exterior del reino, facilitando los contactos comerciales con los reinos de Inglaterra y Portugal.
Gracias a las generosas donaciones de Catalina de Lancaster, se fundaron el convento de dominicos de Santo Domingo el Real en Segovia, y Nuestra Señora de Atienza por la conquense de Huete. La fundación de espacios religiosos constituía en esta época una de las virtudes del oficio regio femenino. Por un lado, logra una promoción religiosa y cultural y, por otro, sirve para hacerse propaganda y abrirse espacios en una posición no subordinada ni secundaria respecto al rey.