
Ciudad histórica fortificada de Cuenca
“Construida con fines defensivos por los musulmanes en el territorio del Califato de Córdoba, Cuenca es una ciudad medieval fortificada en excelente estado de conservación. Una vez conquistada por los castellanos en el siglo XIII, se convirtió en ciudad real y sede episcopal, multiplicándose entonces la construcción de edificios de gran valor, como la primera catedral gótica de España y las famosas casas colgantes, suspendidas en lo alto de la hoz del río Huécar. Excelentemente situada, esta ciudad-fortaleza es el punto culminante del magnífico paisaje rural y natural que la rodea”.
Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1996.
MUJERES
y la Ciudad histórica fortificada de Cuenca
Cuenca está encajonada entre dos ríos, el Júcar y el Huécar, desde donde contempla la estepa castellana de forma privilegiada. Sin duda alguna fue Leonor de Aquitania, esposa de Alfonso VIII, uno de los grandes personajes de la historia local. A pesar de su juventud, se distinguió por su cultura y preparación, siendo la impulsora de la construcción de varias catedrales, entre ellas la de Cuenca, uno de los primeros templos góticos de la península ibérica.
Nos proponemos repasar los nombres de las mujeres que fueron decisivas para su desarrollo y para el comercio de sus famosos paños y alfombras, que en el siglo XVI le dieron un gran auge económico a esta ciudad.

MUJERES
a descubrir en este destino
RUTAS
relacionadas con Mujeres del Lugar
Ruta de Cuenca monumental
Itinerario

Aún estamos investigando restaurantes y platos típicos para recomendarte y que no olvides los sabores de esta ruta.

Aún estamos investigando lugares con encanto para recomendarte y que tengas felices sueños.

¿SABÍAS QUE…?
Cuando el Rey Alfonso VIII conquistó la ciudad de Cuenca, en el año 1177, ordenó la construcción de su Catedral, …
…y fue él mismo quien colocó la primera piedra del templo.
Oh oh! A esta ruta le falta algo…
Si conoces algún dato relevante de esta ruta y sus mujeres, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s y contárnoslo todo.