
Ciudad vieja de Salamanca
“Situada a la orilla derecha del río Tormes, la ciudad vieja de Salamanca ha sido testigo del paso de diversos pueblos: vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Fue conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. y más tarde ciudad romana. Estuvo en decadencia bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI y su edad de oro coincide con la llegada de los Reyes Católicos y el apogeo de su universidad, una de las más antiguas Europa. En Salamanca está representada gran variedad de épocas y estilos artísticos: romano, románico, gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, aunque se la conoce como la ciudad plateresca por excelencia. En el centro histórico destaca la imponente Plaza Mayor con sus galerías y arcadas”.
Inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1998.
MUJERES
y la Ciudad vieja de Salamanca
Muchos son los nombres de mujeres forman parte de la historia de Salamanca. Algunos ejemplos son los protagonizados por las vacceas, que vencieron al terrible ejército cartaginés de Aníbal; o por Doña Urraca, primera vez que la sucesión del trono recaía sobre una mujer. Además, si bien el acceso femenino a la universidad no se generalizó hasta 1910, en Salamanca un grupo de mujeres como Beatriz Galindo o Lucía de Medrano abrieron ese camino entre los siglos XV y XVI. Descubre otras muchas heroínas que dejaron huella en esta bella ciudad.

MUJERES
a descubrir en este destino
RUTAS
relacionadas con Mujeres del Lugar
Ruta de las mujeres vacceas
Itinerario
Ruta de las mujeres nobles y estudiosas
Itinerario
Ruta de las leyendas populares
Itinerario

Aún estamos investigando restaurantes y platos típicos para recomendarte y que no olvides los sabores de esta ruta.

Aún estamos investigando lugares con encanto para recomendarte y que tengas felices sueños.

¿SABÍAS QUE…?
…si encuentras una rana que posa sobre una calavera en la fachada de la Universidad, tendrá mucha suerte?
La tradición dice que tenía que ser encontrada, sin necesidad de ayuda, por aquellos estudiantes que querían aprobar sus exámenes. El hecho de encontrar la ranita indica buena suerte y, por eso, ya se ha convertido en una costumbre ver a estudiantes y turistas intentando encontrar la famosa rana.
Oh oh! A esta ruta le falta algo…
Si conoces algún dato relevante de esta ruta y sus mujeres, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s y contárnoslo todo.