DIA DE CANARIAS EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
El Día de Canarias conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias llevada a cabo el 30 de mayo de 1983.
Esta comunidad cuenta con importantes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre los culturales está la ciudad de San Cristobal de la Laguna, en Tenerife y el Paisaje de Risco Caído, en Gran Canaria. Y entre los naturales están los parques nacionales de Garajonay, en La Gomera, y del Teide, en Tenerife. Sin olvidar el Silbo gomero que es patrimonio inmaterial.

San Cristóbal de la Laguna
San Cristóbal de la Laguna fue declarado Patrimonio Mundial en 1999. Comprende dos núcleos: el primero lo forma la Ciudad Alta con su estructura urbana no planificada, y el segundo la Ciudad Baja, primera “ciudad-territorio” ideal trazada con arreglo a principios filosóficos. La historia de esta ciudad corre paralela a la trayectoria de las islas, con sus cambios culturales, económicos y políticos.
María Jesús de León y Delgado

Pero, uno de los personajes más llamativos de la historia del municipio lagunero es María de Jesús de León y Delgado (1643 – 1731), popularmente conocida como La Siervita o Sor María de Jesús. Recibió los hábitos de la Orden de Predicadores, una orden mendicante de los dominicos. Su vida religiosa fue austera y llena de milagros. De hecho, es uno de los mayores casos de portentos sobrenaturales en torno a una persona, destacan: estigmas, éxtasis, levitación, hipertermia, clarividencia y bilocación, entre otros.
La religiosa tuvo una gran amistad con el famoso corsario Amaro Pargo. Éste la veneraba como a una santa porque cuando estuvo a punto de ser apuñalado por un pirata en Cuba, apareció Sor María de Jesús intercediendo y logrando así salvarle la vida. Esto se explica por el fenómeno de la bilocación, es decir, la capacidad de estar en dos lugares a la vez, pues la monja, de hecho, no había salido de su convento. Asimismo, tuvo el don de la clarividencia que fue manifestado en varias ocasiones de su vida, llegando incluso a profetizar, en 1689, un gran diluvio y una erupción del Teide.
Su cuerpo incorrupto se conserva en el Convento de Santa Catalina de Siena, en la Plaza del Adelantado de San Cristóbal de La Laguna.
Giovanna G. de Calderón
Mayo de 2022
Deja una respuesta