HIMILCE
(Siglo III a.C.)
Bio
Himilce, princesa íbera nacida en el siglo III a.C. en Cástulo, capital de Oretania, antigua ciudad íbera colindante con la actual Linares.
Su nombre es de origen fenicio, Hin-Melkert, que significa «la protegida de Melkart«. No es extraño que una princesa íbera llevara un nombre fenicio, ya que estaba cerca de Gadir, Cádiz, ciudad fenicia donde había un antiguo templo dedicado a esta deidad cananea.
Su padre, el rey Mucro, entregó su mano al general cartaginés Aníbal Barca para evitar enfrentamientos, lo que supuso un acuerdo de paz entre Oretania y Cartago al inicio de la segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses. Sin embargo, los oretanos viendo el cariz de la guerra, abandonaron ese acuerdo para aliarse con los vencedores romanos, lo que les supuso grandes privilegios una vez acabada la guerra. Himilce conoció a Aníbal en el santuario de Auringis, en la actual Jaén. No obstante, se casó con él en el templo de Tanit, en la actual Cartagena, en 220 a.C. aproximadamente, y tuvieron un hijo llamado Aspar Barca.
El poeta Silio Itálico en su Púnica (Lib. III) rememora esta boda y cómo Himilce intentó evitar la guerra con Roma, incluso quiso acompañarle a Roma, pero Aníbal se opuso y la dejó en Cartagena. De regreso a Cástulo, falleció junto con su hijo por una epidemia de peste que asoló la región. Allí fue enterrada y le erigieron una estatua funeraria, que actualmente se encuentra en la Fuente de los Leones de Baeza.