JUANA DE CASTILLA,
La Beltraneja
(1462-1530)
Bio de Juana de Castilla
Juana de Castilla, conocida como la Beltraneja, hija única y heredera del rey Enrique IV el Impotente y de su segunda esposa, la reina Juana de Portugal. Es considerada hija bastarda del rey, a quien se le acusó de haber forzado a la reina a tener un hijo con su favorito, Beltrán de la Cueva. Primer duque de Alburquerque y noble ubetense, además de político y militar que llegó a ser valido de Enrique IV. Gran parte de la nobleza castellana no la aceptó como hija biológica del rey, por lo que fue destituida de su rango, y obligada a renunciar a todos sus títulos, incluido el de infanta castellana y alteza.
Cuando falleció el rey, estalló la guerra de Sucesión castellana siendo vencedores los conocidos más adelante como Reyes Católicos. Humillada, Juana de Castilla se retiró al monasterio de Santa Clara de Coimbra, donde pronunció sus votos.
Más adelante, vivió en el castillo de San Jorge en Lisboa, amparada por los reyes de Portugal. Por real decreto portugués, fue llamada oficialmente “a Excelente Senhora” hasta el final de su larga vida en el exilio. Hasta su muerte firmó como Yo la reina.