JUANA I
DE CASTILLA
(1479-1555)
Bio
Juana I de Castilla nació en Toledo y fue bautizada en la iglesia de El Salvador. Fue reina de Castilla, Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Condesa de Barcelona. Tercera hija de los Reyes Católicos y madre de reyes y reinas, el más conocido fue el emperador Carlos V.
Contrajo matrimonio con el archiduque Felipe el Hermoso. Educada por Beatriz Galindo, la Latina, a Juana I se la consideraba como la princesa más instruida del Renacimiento. Sin embargo, fue en extremo desgraciada, pasando los últimos treinta y cuatro años de su vida recluida en Tordesillas, sumida en un mundo de sombras.
En el s. XVI se difundió oficialmente que había sido retirada del trono por su incapacidad debida a una enfermedad mental. No obstante, a finales del XIX, los archivos de Simancas, entre otros, revelaban que había sido víctima de una confabulación tramada por su padre, Fernando el Católico, su marido y luego confirmada por su hijo, Carlos I.
Finalmente, y con la asistencia en los últimos días por San Francisco de Borja, Juana I de Castilla fallece en el año 1555. Su cuerpo se depositó en el Convento de Santa Clara (Tordesillas). Años más tarde, en 1573, los restos se trasladaron a la Capilla Real de la Catedral de Granada.