MARÍA
FERNÁNDEZ CORONEL
(1334 – 1411)
Bio
Conocida como María Coronel, fue una importante aristócrata sevillana fundadora del convento de Santa Inés. Hija del alguacil mayor de Sevilla y señor de Aguilar, hombre principalísimo en el consejo privado de Alfonso XI.
Se casó con Juan de la Cerda, señor de El Puerto de Santa María y de Gibraleón, descendiente directo de Fernando III el Santo. Su padre fue decapitado por orden del rey Pedro I el Cruel y años más tarde, también decapitó a su marido, sublevado contra el rey, perdiendo María Coronel todos sus bienes, que le fueron confiscados.
Según la leyenda, el rey Pedro I se enamoró perdidamente de ella hasta el punto de perseguirla, acosarla e intentar secuestrarla en varias ocasiones. Huyendo de este acoso, buscó refugio en el convento de Santa Clara de Sevilla. Un día los alguaciles del rey entraron en las Clarisas con objeto de llevarla al Alcázar, pero las monjas la escondieron en una zanja junto a la Torre de Don Fadrique. Lejos de desistir, el rey se personó en el convento. Desesperada, para librarse de su persecución, cuando llegó a la cocina, se arrojó aceite hirviendo en la cara y pecho desfigurándose totalmente. Como consecuencia el rey perdió interés y dejó de perseguirla, tal vez arrepentido.
Al morir Pedro I a manos de su hermano Enrique, el nuevo rey ordenó que le devolvieran sus bienes. María y sus hermanas recuperaron parte, y fundó el monasterio de Santa Inés en 1376, que albergaría cuarenta monjas clarisas.
Allí vivió hasta su muerte el 2 de diciembre de 1411, con 77 años. Enterrada en medio del coro de la iglesia, hoy en día, 700 años después, se puede visitar cada 2 de diciembre su cuerpo incorrupto con el rostro y el cuello marcados por las quemaduras.