MARÍA DE JESÚS
DE LEÓN Y DELGADO
(1643-1731)
Bio
Es uno de los personajes más llamativos de la historia del municipio lagunero. Popularmente, María de Jesús de León y Delgado, fue conocida en las Islas Canarias como La Siervita y Sor María de Jesús. Nombre este último que adoptó cuando recibió los hábitos. Fue una hermana lega y mística perteneciente a la Orden de Predicadores, una orden mendicante de los dominicos. Su vida religiosa fue austera, simple y llena de milagros. De hecho, es uno de los mayores casos de portentos sobrenaturales y milagrosos en torno a una persona. Destacan ya no sólo la inexplicable incorruptibilidad de su cuerpo, sino todos los prodigios y milagros que rodearon su vida. Entre los que destacan: estigmas, éxtasis, levitación, hipertermia, clarividencia y bilocación, entre otros.
La religiosa tuvo una gran amistad con el famoso corsario Amaro Rodríguez Felipe, más popularmente conocido como Amaro Pargo, que también experimentaría grandes milagros que atribuyó a la intercesión de Sor María, a la que veneraba como a una santa. Pargo fue testigo de un gran milagro, pues cuando estuvo a punto de ser apuñalado por un pirata turco en Cuba, apareció Sor María de Jesús intercediendo y logrando así salvarle la vida. Esto se explica por el fenómeno de la bilocación, es decir, la capacidad de estar en dos lugares a la vez, pues la monja, de hecho, no había salido de su convento. Asimismo, tuvo el don de la clarividencia que fue manifestado en varias ocasiones de su vida, llegando incluso a profetizar, en 1689, un gran diluvio y una erupción del Teide.
María de Jesús de León murió en olor a santidad, aunque esta fama devocional la tuvo desde antes de su muerte. Actualmente, se está tramitando el proceso para su beatificación. Su cuerpo incorrupto se conserva en el Convento de Santa Catalina de Siena, en la Plaza del Adelantado de San Cristóbal de La Laguna.