MARÍA DEL PILAR
CAREAGA BASABE
(1908-1993)
Bio
Política española, alcaldesa de Bilbao durante el franquismo y la primera ingeniera titulada de España. Hija del diplomático Pedro González de Careaga. En 1929 consiguió ser la primera mujer española en obtener título de ingeniería industrial en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Madrid, así como la primera mujer que condujo un ferrocarril. María del Pilar Careaga obtuvo el título de patrón de embarcaciones de recreo. Durante la Segunda República Española militó en Renovación Española. Partido monárquico liderado por Antonio Goicoechea, Ramiro de Meaztu y otros, pero no logró el escaño.
Al inicio de la Guerra Civil española se encontraba en Bilbao. Fue encarcelada en la prisión de Larrinaga por las autoridades republicanas. Siendo intercambiada junto con 150 presos franquistas a cambio de los niños de una colonia escolar bilbaína en Laguardia (Rioja Alavesa).
En 1943 se casó con el ingeniero Enrique Lequerica, hermano del alcalde de Bilbao José Félix Lequerica, con quien vivió en el palacio de Neguri Eguzkialde desde 1957. Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En 1964 dió el salto a la política, siendo la primera diputada provincial de Vizcaya. Además, en 1969 fue nombrada Alcaldesa de Bilbao, siendo la primera mujer en ocupar la alcaldía de una capital de provincia durante la dictadura franquista. Ha sido la única alcaldesa de Bilbao hasta la fecha.
En 1970 también fue escogida como procuradora en Cortes. Entonces, durante su mandato se enfrentó a la insuficiencia de infraestructuras de tráfico y comunicaciones. En el Txorierri, la descongestión de la margen izquierda, etc., agravada por la falta de recursos económicos municipales. Condecoró en nombre de la villa de Bilbao a todos los que habían pasado atentados de ETA, incluido el almirante Luis Carrero Blanco. Dimitió como alcaldesa 1975 y abandonó la política activa, pese a dar apoyo a organizaciones de extrema derecha y participar en la fundación de Fuerza Nueva.
El 25 de marzo de 1979 sufrió un atentado de ETA en Guecho. La dejó herida gravemente del pulmón y aunque se recuperó. Se instaló María del Pilar Careaga ya en Madrid donde falleció, en 1993, debido a complicaciones hepáticas. Fue condecorada en 1973 con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y, en 1975, con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.