SANTA EULALIA
DE BARCELONA
(290 – 303)
Bio
La existencia de Santa Eulalia de Barcelona como personaje histórico es dudosa y puede deberse a un desdoblamiento hagiográfico, a partir de la historia de Santa Eulalia de Mérida, ya que ambas santas se asemejan mucho.
Santa Eulalia de Barcelona nació en Sarriá en la época en que Diocleciano perseguía de forma sangrienta a los cristianos. A pesar de tener tan solo 13 años le recriminó al gobernador, Publio Daciano, las injusticias que estaba perpetrando. Éste le ordenó que renunciara a su fe y al negarse, condenó a Eulalia a 13 martirios, uno por cada año que ella tenía. Entre otros, fue encarcelada, azotada y le abrieron sus carnes con garfios, la pusieron de pie sobre un brasero ardiendo. Además, le quemaron los pechos, le fregaron las heridas con piedra tosca y le arrojaron aceite hirviendo y plomo fundido, a parte de lanzarla a una fosa de cal viva.
El noveno tormento, uno de los más conocidos popularmente, consistió en ponerla desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada. Posteriormente, según se cuenta, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Finalmente, fue paseada desnuda por las calles de la ciudad hasta el lugar del suplicio donde fue crucificada en una cruz en forma de aspa. Según la leyenda, durante su crucifixión se produjo una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. También según la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio salir de su boca volando hacia el cielo una paloma blanca. La cripta de Santa Eulalia de Barcelona se encuentra en la catedral de Barcelona, de donde es patrona.