VIOLANTE
DE HUNGRÍA
(1216-1251)
Bio
Reina consorte de Aragón por su matrimonio con Jaime I el Conquistador, con quien tuvo nueve hijos. Hija del rey de Hungría, Andrés II, medio hermana de Santa Isabel de Hungría y nieta del emperador latino de Constantinopla, Pedro de Courtenay. Se trataba de una mujer muy bella de veintiún años que aportó una dote de diez mil marcos de oro, que nunca llegaron, y los derechos territoriales en Francia, como descendiente de Luis VI.
La princesa llegó con un séquito de más de cien personas y recibió de su padre, entre otras cosas, un exquisito tocado de piedras preciosas, como regalo de boda. Violante ejerció una gran influencia en la vida y reinado del monarca, quien se dice que consultaba todas sus decisiones con ella. Impulsó de forma decisiva la conquista del reino de Valencia en 1238 y participó activamente en la política real. Se implicó sobre todo en las particiones de la herencia que quedarían a los hijos que tuvo con Jaime I, tratando de enemistar al rey con Alfonso de Aragón, hijo de su primer matrimonio con Leonor de Castilla. Su hija Violante se casó con Alfonso X el Sabio e Isabel fue la esposa de Felipe III de Francia, hijo de San Luis de Francia.
Los restos de la reina Violante de Hungría y los de su hija la infanta Sancha reposan en el presbiterio del Monasterio cisterciense femenino de Vallbona de les Monges, del cual fue una gran benefactora. Son los únicos que no han sido violados o destruidos de la dinastía de los Árpádes que reinó en Hungría hasta el siglo XIV.